DOS NUEVAS RESEÑAS DEL LIBRO CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO DE TÓTEM Y TABÚ (1913-2013)

En las revistas mexicanas SIEMPRE y LA JORNADA SEMANAL se publicaron dos nuevas reseñas saludando la aparición del libro que coordinamos con Carina Basualdo (edición francesa) y con Betty B. Fuks (edición brasileña en portugués). Nos complacemos en darlas a conocer a los lectores de esta bitácora.
Continue reading

IMAGO AGENDA – BUENOS AIRES – agosto de 2013 – LA COMPULSION DE GENERALIZAR

Recibo con alegría y gratitud la invitación a escribir para Imago Agenda sobre un tema que me reunirá con muchos colegas compatriotas (y seguro que con otros más): La era de la compulsión generalizada. El límite de 2.000 palabras, incluyendo las citas bibliográficas, me obliga a ser concentrado y a no dejarme llevar por una compulsión de abarcarlo todo. Con solo poner los títulos de los libros que me siento compulsado a leer cubriría, seguro, muchas más que esas 2.000 o 2013 palabras si quiero adecuarme a estos cien años de Tótem y tabú.

Continue reading

CLASIFICAR EN PSIQUIATRÍA – Edición argentina

Hoy, primero de agosto, sale a la venta en las librerías de Argentina la edición realizada en Buenos Aires por la editorial siglo XXI. La paginación es la misma que la publicada en México y la portada es algo diferente. La editorial, en su comunicación de las ediciones del mes, ha tenido a bien incluir el prólogo y el primero de los seis capítulos del ibro a modo de adelanto. Para acceder a ese contenido hacer clic en

http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-339-6

y luego en “lea un fragmento”

144 págs. | 20 x 13
ISBN 978-987-629-339-6
agosto de 2013
comprar comprar   comprar

La psiquiatría es la única rama de la medicina que tiene vergüenza de usar la palabra “enfermedad” para definir eso de que se ocupa, y por eso llama a sus afecciones como “trastornos”, un eufemismo que traduce el vocablo inglés “desórdenes”. ¿Qué “orden” es el que se desordena cuando alguien es distinto de como se espera? ¿Qué saber autoriza al médico para “clasificar” a los seres humanos entendiendo que padecen de “trastornos de personalidad”, que son anormales o peligrosos y que requieren de “tratamientos”?Queda claro que esa estrategia del lenguaje, de aspecto “científico”, es una maniobra que forma parte de un proyecto de “medicalización” de la sociedad, de “psiquiatrización” de la vida, de atribución de un mercado del sufrimiento a una profesión que intenta manejar el malestar en la cultura con drogas producidas por las compañías farmacéuticas y con marbetes diagnósticos que descalifican a quienes los reciben pero que permiten la mutua comprensión entre los administradores. 

Reportaje sobre CLASIFICAR EN PSIQUIATRÍA

El destacado periodista cultural, José de Jesús Pacheco Vela, del suplemento EL ANGEL del diario REFORMA, el de mayor circulación en México, me sometió un cuestionario referido al libro publicado en mayo pasado: CLASIFICAR EN PSIQUIATRÍA cuya portada y contraportada pueden verse más abajo en este mismo portal. A continuación transcribo el contenido íntegro de la entrevista que aparece en la edición de EL ANGEL, con fecha 14 de julio.

Continue reading