Presentaciones de libros en Barcelona: PONS, MARINAS y CATALÁ

Tuve en este año, además de las presentaciones en México del libro Corpus dedicado a la obra de Javier Marín, la oportunidad de presentar y recomendar tres libros editados en España por notables estudiosos.

El 7 de marzo, el erudito ensayo de Arnau Pons: Celan, lector de Freud, Herder, México,  traducción del catalán de la obra editada en Barcelona por la misma editorial. El 20 de mayo, el informado libro de Miguel Marinas, Ética y psicoanálisis, editado en Madrid por la Universidad Complutense. El 14 de junio, una obra fundamental, del polígrafo catalán Josep Ma. Catalá, el apasionante estudio titulado La gran espiral. Capitalismo y esquizofrenia publicado en Vitoria (País Vasco) y en Buenos Aires (Argentina) por Sans Soleil.

2 de febrero de 2016 – Congreso en Málaga – El final del análisis

En la ciudad de Málaga se realizó un Congreso de la Federación Europea para el Psicoanálisis (FEP) organizado por la Agrupación Lapsus de Toledo. EL tema era Refelexiones en torno al fin del análisis. Allí presenté un trabajo en español con traducción al francés titulado ELOGIO DE LO INCONCLUSO. Las dos versiones pueden leerse a continuación, primero en castellano, luego en francés. Agradezco a Daniel Koren y Jacques Nassif la sustancial ayuda brindada en la traducción. Continue reading