EL PATRIARCADO EN LOS TIEMPOS POSTEDIPICOS

El pasado día 23 de noviembre de 2019, en el marco de las prestigiosas XXVIII Jornadas de Clínica Psicoanalítica, convocadas y organizadas por APERTURA (Barcelona) y ACTO (www.actobarcelona.com), presenté una breve exposición con el título de esta entrada. El simposio tenía como título FEMINISMO, PATRIARCADO. SUS EFECTOS. A continuación puede leerse el texto de mi ponencia.

Continue reading

Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana

En septiembre pasado, sin que yo lo supiese, se debatió y se aprobó en la Universidad Veracruzana la adjudicación a mi nombre del título de Doctor Honoris Causa de esa célebre casa de estudios, orgullo de la educación superior en México. Fue para mí una grata sorpresa. Me complace publicar aquí a continuación la carta de motivos que avaló la iniciativa, firmada por los doctores Ricardo García Valdez, Juan Capetillo y América Espinosa H. a quienes agradezco la inesperada iniciativa.

La ceremonia pública  correspondiente, presidida por la Dra. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, tendrá lugar en Xalapa, Ver., México el próximo 31 de marzo a las 19 horas.

Continue reading

¡Feliz año 20!

Debo excusarme ante quienes siguen (o siguieron) este blog por la falta de entradas nuevas incorporadas en el año 2019. Fue para mí un año muy difícil por circunstancias personales relacionadas con la salud de mi esposa que sería doloroso y hasta indiscreto relatar en este espacio público.
En el año escribí pocos textos, ningún libro, aunque aprecio lo que supe transmitir en diversos eventos.
Después de hacerlo durante 20 años (2000-2019) había resuelto no enviar un texto de ¡Feliz año 20! pero, a medida que avanzaba el mes de diciembre, comencé a recibir de colegas y amigos notas en las que se me pedía que continuase con mi hábito.
En 2019 tuve la satisfacción de leer un texto provocador y meduloso de un autor a quien es hora de empezar a conocer, Sergio Rodia, aun inédito incluso para él mismo. Tomé un párrafo de su libro «La apatía hiperactiva» y lo envié a mis corresponsales habituales de los ¡Feliz año …! Puede leerse a continuación. Continue reading