2013 – Resumen y balance – ¡Feliz año catorce!

Queridos amigos, compañeros, familiares, alumnos, maestros, colegas, cómplices, corresponsales, queridos todos:

Llevo muchos años enviando mensajes de año nuevo, desde el ¡Feliz año cero! hasta este nuevo mes de diciembre, cuando dudo acerca de lo que enviaría a modo de recuerdo y saludo a mis corresponsales y amigos. He probado distintos tipos de attachment para expresar cuán attached me siento para con todos aquellos que me acompañan en mi búsqueda y trayectoria por los laberintos de la vida propia y ajena.

He enviado antes ensayos sobre psicoanálisis u otros temas, traducciones de cuentos y poesías, reproducciones de obras de arte o el poema del cambio de año de Borges, artículos de crítica, conferencias, videos… ya no me acuerdo qué más.

¿Y qué para este año catorce, tan preñado de evocaciones bélicas?

Quisiera hablar con cada uno, en la medida de su receptividad, de lo esencial de mi vida: mi amor y mis amores, mis iluminaciones y apagones, mis descubrimientos en la amistad y el compañerismo, algunas decepciones (muy pocas, en verdad), mi vida familiar, mis queridos perros y mis invalorables experiencias en el campo de la lectura, comentar los chispazos encendidos por los libros, las películas, la música, detallar sin caer en indiscreciones la correspondencia con varios miles de mails recibidos y respondidos, exponer la alegría del encuentro con una frase elocuente, la desazón al chocar con las tinieblas de la opacidad en otras, detallar el deslumbramiento de formaciones del inconsciente que se ofrecen a la develación en el análisis o en la vida cotidiana, mostrar la perplejidad en que me sume el debate entre el cálculo y el pensamiento.

Querría sostener también mis posiciones en la agitada vida política de México, o de la Argentina, o del conflicto palestino-israelí o de mi admiración por ese héroe de nuestro tiempo que ha cambiado los términos del debate internacional a partir de una decisión corajuda que no se esperaba de un empleado privilegiado y, a la vez, un don nadie llamado Edward Snowden.

De todos esos agridulces frutos del año quisiera hablar pero me siento atascado por las barreras que nunca faltan al deseo. Cada tema podría interesar a alguien, ninguno a todos. ¿Qué comunicar a quienes todo lo tienen, qué regalar a quienes todo les falta?

Imposible hacer una “plantilla” universal.

Vaya pues, como pobre sustituto, un sumario resumen de lo realizado en el año, un informe sin rostro, para que cada uno busque en él, si le interesa, aquello que le conviene a través de los textos publicados o de una “entrada” en la bitácora digital.

Es muy posible, estimado destinatario de mis buenos augurios, que nada de eso le guiñe el ojo. Acepte entonces y de todo corazón, con mi guiño

y, si cabe, con el suyo como respuesta, los mejores deseos para el año catorce.


2013 – ACTIVIDADES COMO PSICOANALISTA, PROFESOR Y ESCRITOR – UN SUMARIO.

      Libros publicados

:
Clasificar en psiquiatría – Siglo Veintiuno – ediciones en México y en Buenos Aires – en prensa en Madrid (España)
Freud – A cien años de Tótem y tabú (1913 – 2013) Siglo Veintiuno, México. Coordinador con Carina Basualdo y Betty Fuks – Autor en ese libro del capítulo “Del padre primitivo al padre digitalizado – Del Urvater al Big Brother.

Simultáneamente aparecieron Freud: Totem et tabou cent ans après (París, Au Bord de l’Eau) y Cem anos de Totem e Tabu de Sigmund Freud (1913-2013) (Rio de Janeiro, Contracapa), traducciones de la obra.

Estos libros han sido y siguen siendo presentados en distintas ciudades de México, Brasil, Argentina, Francia y Estados Unidos. Personalmente he concedido entrevistas sobre los mismos a periódicos, emisoras de radio y televisión y revistas especializadas. En la ciudad de México fueron motivo de mesas de discusión y debate en la Casa Museo León Trotsky, con Antonio González de León como coordinador, Susana Bercovich, Octavio Chamizo y Adalberto Levi-Hambra, en la Casa Refugio Citlaltépetl (organizada por 17, Instituto de Estudios Críticos, coordinada por el Dr. Benjamín Mayer y en diálogo con el reconocido psiquiatra, Dr. Jesús Ramírez Bermúdez), en el Salón Arnaldo Orfila de Siglo Veintiuno Editores, con la participación de Adolfo Castañón, Roberto García Bonilla y el viejo amigo y colega José Cueli. Hubo también dos presentaciones en las ciudades de Cuernavaca (dos, una de ellas con Edher Cheverría, Helí Morales Asencio y el psiquiatra Rubén Figueroa), y en Cuautla, Poza Rica y Xalapa.

Varios de los artículos y reportajes han sido incorporados al portal www.nestorbraunstein donde pueden ser consultados.

El libro Traducir el psicoanálisis. Sentido, transferencia e interpretación, publicado en México, Paradiso, 2012, fue presentado el 3 de septiembre en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (UNAM) por David Pavón Cuellar, Helí Morales Asencio y José Luis Berrios.

El 18 de mayo de este año la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos hizo la proclamación pública del nuevo Manual de Diagnósticos y Estadísticas, conocido como DSM-5. Simultáneamente, a tiempo que dictábamos un curso dedicado a aspectos fundamentales de la enseñanza de Lacan organizado por la Escuela Lacaniana del Área de la Bahía de San Francisco, pudimos participar en debates relacionados con la clasificación y hacer conocer las tesis desplegadas en Clasificar en psiquiatría, cuyas primeras copias tuvimos el agrado de llevar y difundir en San Francisco, California.

Un aspecto particularmente grato de mis experiencias de este año ha sido la participación en diversas actividades de la agrupación Lapsus de Toledo (España) que llevan con singular entusiasmo las colegas Cristina Jarque y Lola Burgos. Me han distinguido como miembro de honor en esa institución que cuenta ya con más de 150 integrantes y participa en las actividades organizadas por la Federación Europea de Psicoanálisis.

El día 7 de febrero, respondiendo a una invitación de la Iniciativa Estudiantil de los alumnos de la Facultad de Psicología de la UNAM (INEPSI), dicté en el Aula Magna una conferencia sobre el tema Repensando la psicología. No hay versión escrita de la misma pero sí puede accederse a ella como video.

El día 8 de marzo he impartido una clase por el sistema de videoconferencia en la Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Psicología, con sede en Quito, en torno a las tesis de mi libro El inconsciente, la técnica y el discurso capitalista, México, Siglo Veintiuno, 2012. Puede verse y oírse en: http://cienciaspsicologicasuce.blogspot.mx/2013/04/semana-de-la-salud-mental-en-la.html

El 8 de octubre, por invitación de la Embajada de la República Argentina en México, impartí una conferencia en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica en la ciudad de México, sobre el tema “Nostalgia y exostalgia de los mejargentinos”. Esa conferencia puede ser leída desde este mes de diciembre en www.nestorbraunstein.com

El 21 de marzo estaba invitado a participar en el merecido homenaje al Dr. José Luis Díaz, neurocientífico, por su septuagésimo aniversario. Por razones de calendario no pude estar presente. Para paliar mi ausencia física escribí un artículo extenso titulado “La conciencia de un amigo” que espero se publique con los demás trabajos presentados en ocasión de los tres días del simposio. Entre tanto, el texto puede ser consultado en www.nestorbraunstein.com

El pasado día 3 de diciembre participé, para asombro de muchos, curiosidad de pocos y escándalo de unos cuantos en la mesa de presentación de un libro doble del escritor Juan Enrique Ramos Salas de Hermosillo, Sonora. El acto se realizó en la Casa de Coahuila en México, Distrito Federal, en Coyoacán. ¿Por qué esa reacción frente a un acto cultural dedicado a un par de libros engarzados de los que nadie, entre quienes así reaccionaban, había leído? Simplemente por los títulos de esa obra doble y reversible, en banda de Moebius: Mi almorrana y yo y Tras Eros. ¿Cómo es que un autor serio, un psicoanalista con una vasta obra y cierto prestigio, que se supone que soy, se prestaba a leer, comentar y promover la lectura de obras que, desde su título mismo, eran motivo de burla y escarnio? En la mesa redonda, en presencia del autor y del elocuente director de la Casa de Coahuila, Edmundo Salas Garza, pudimos demostrar que se trata de un verdadero aporte a la literatura, un texto auténticamente lacaniano, no solo por los juegos de palabras o albures – que cualquiera puede practicar sin mayor esfuerzo – sino por la originalidad del lenguaje, por la riqueza de las referencias a la literatura universal, por lo indefinible del género – ¿libro de picardías, autobiografía, novela, manifiesto contra cierta solemnidad? – y por la inaudita resonancia que toma en la obra el tema del hermano muerto (en este caso, homónimo del autor) que permitía una visión relacionada con otros autores como Mark Twain, Sigmund Freud y el sorprendente Philip K. Dick, autor de los guiones de las películas más exitosas del siglo XX que giran en torno a los universos paralelos. (Matrix, Total recall, Minority report, etc.)

En mi condición de traductor, en estos casos del francés al español, escribí las versiones del capítulo de Jacques Nassif para el antemencionado libro conmemorativo de los 100 años de Tótem y tabú de Sigmund Freud titulado “Entre Freud y Lacan, hay Bataille” y del hermoso ensayo de ese autor: Le livre des poupées qui parlent que está en prensa en la ciudad de Barcelona, España y saldrá publicado en 2014.

He participado en la revisión de la ya de por sí cuidada y exacta traducción al francés de mi libro L’inconscient, la technique et le discours capitaliste, debida a Ana Claudia Delgado Restrepo, que se publicará en París, Francia, en el primer semestre de 2014.

He revisado las traducciones al español de los artículos originalmente escritos en francés y portugués para el libro conmemorativo de los 100 años de Tótem y tabú. He corregido las traducciones de las cartas de y a Sigmund Freud para esa edición y he tomado a mi cargo la preparación de portada y contraportada de la misma.
He colaborado como revisor de la traducción de Tamara Francés a mis conferencias en inglés pronunciadas en San Francisco en el mes de mayo con el título de “The Lacanian theory of discourses with remarks on the capitalist discourse, the pst discourse and the markets discourse” (65 páginas) Espero poder ingresarlas al portal www.nestorbraunstein.com

Me encuentro colaborando en la preparación de un libro sobre el psicoanalista y la obra de arte incluyendo mis textos sobre el escultor mexicano Javier Marín y sobre erotanatismo. Dicho libro aparecerá en la colección “Cardinales” de la prestigiosa editorial Vaso Roto de Monterrey que cuenta con un notable acervo y un catálogo que incluye a lo mejor de la reciente producción poética del mundo entero.

En respuesta a una cordial solicitud de Fernando Zambrana, director de Ludus Vitalis (Revista de Filosofía de las ciencias de la vida) del Centro Vicente Lombardo Toledano, produje una respuesta algo insólita a la pregunta:
⎯ ¿De qué forma(s) su práctica profesional genera valor, es decir,
cómo participa en el desarrollo de la sociedad? Esa respuesta fue publicada en el nº 39 del volumen XXI de la mencionada revista y se incluye en el portal www.nestorbraunstein.com

El artículo “Jaime Labastida, pensador y poeta”, publicado en la revista de la UNAM en noviembre de 2012, recibió el honor de ser incluido como Prólogo en la cuidada edición española del profundo poema del filósofo mexicano En el centro del año, Madrid, Salto de Página, 2013, pp. 7-14.

El año pasado apareció una contribución mía en el libro Amor y psicoanálisis, Toledo (España), Ledoria, 2012. Este año me ha sido concedido el honor de acompañar a Cristina Jarque (coordinadora) en dos volúmenes de la misma colección: El goce de lo imposible: obsesiones, donde en las pp. 41-62 se reproduce mi artículo “De síntomas y mujeres” y en el libro “Cuatro mujeres, cuatro pasiones” que me permitió, en las páginas 19 a 22, recomendar la obra con un comentario titulado “Una merecida celibración”. Los dos libros fueron editados por la misma casa: Ledoria, de esa ciudad castellana.

La revista Imago Agenda, editada en Buenos Aires, Argentina, de amplia difusión en Sudamérica, me pidió una colaboración para el número 172 que apareció en julio de este año. El tema general era “La era de la compulsión generalizada”. Mi artículo se tituló: “La compulsión de generalizar” y puede leerse en el portal http://nestorbraunstein.com comunicado el 11 de septiembre.

Mis amigas y colegas Manya Steinkoler de Nueva York y Patricia Gherovici de Philadelphia resolvieron editar un libro que aparecerá el año próximo en Inglaterra y Estados Unidos (Routledge) sobre el concepto de psicosis en psicoanálisis y en la enseñanza de Lacan. El volumen llevará el provocativo título de Madness: yes, you can’t. Me pidieron autorización para traducir y publicar el capítulo 7 sobre “La a-dicción del goce. No se elige la psicosis” de mi libro El goce. Un concepto lacaniano, Siglo Veintiuno, México y Buenos Aires, 2006. Como tantas veces sucede, encontré que podía (a mi entender) mejorar el texto ya impreso. Las buenas amigas tradujeron la nueva versión y me honran con la decisión de colocar ese capítulo como el artículo que abre ese volumen colectivo que deberá aparecer en 2014.

En 2012, David Pavón Cuellar, de Morelia, Michoacán, me invitó a participar en la publicación en español e inglés de un libro que editaría junto con el reconocido filósofo lacaniano inglés, Ian Parker. La edición en inglés apareció en octubre de este año, lleva un capítulo mío sobre la teoría lacaniana de los discursos que fue traducido por Paul Kersey. Se consigue en Amazon: Lacan, Discourse, Event: New Psychoanalytic Approaches to Textual Indeterminacy por Ian Parker y David Pavón-Cuéllar , Londres, Routledge, 2013. La edición en español será publicada el año próximo por Plaza y Valdés en coedición con la Universidad Michoacana de San Miguel Hidalgo.

Este año fue publicado y presentado públicamente el libro editado por Martha Reynoso de Solís, coord., Historia del psicoanálisis en México. En él aparece el artículo que fue en su momento una conferencia en un congresoque tuvo lugar el año pasado: “El psicoanálisis, por venir”. México, Museo Casa León Trotsky, 2012, pp. 231-244. ISBN 978-607-95961-1. Puede ser leído en mi portal en las entradas publicadas en 2012.

Fui invitado por la revista argentina Newsweek a escribir, en mi condición de crítico de la medicalización y de la psiquiatrización denunciadas en Clasificar en psiquiatría, un texto sobre el concepto de “Síndrome de Hubris” que un psiquiatra mediático de ese país había aplicado a la presidenta en ejercicio. El artículo correspondiente se encuentra en www.nestorbraunstein.com

A fines del mes de agosto me sometieron a un cuestionario preparado por Mariano Casas di Nardo para la Revista de La Nación de Buenos Aires, Argentina. El tema era de los que a nadie deja indiferente y en el que nadie deja de pensar: la muerte. En este caso el periodista se refería a los oficios que se ocupan de los cadáveres. Mi respuesta puede leerse en http://nestorbraunstein.com
donde fue registrada con fecha 11 de septiembre.

El 12 de noviembre fui invitado a pronunciar la primera videoconferencia interactiva que se realizaría en la Asociación Psicoanalítica Argentina, la más antigua de las instituciones psicoanalíticas en Latinoamérica, fundada en diciembre de 1942 por personalidades para mí inolvidables como Marie Langer, Enrique Pichon Rivière, Angel Garma, Arnaldo Rascovsky y otros. Mi alocución debía integrarse en el marco de un simposio de la Asociación titulado “Cuerpos y sexualidades contemporáneas”. Elegí un tema clínico que es un misterio para la mayoría de los médicos. A él, como a todo misterio, se le ha asignado un nombre: se habla de fibromialgia. Mi texto, volviendo a los orígenes del psicoanálisis, pretende dar cuenta del enigma con otro neologismo: “Fibromisteria”. Será publicado por la Revista de la Asociación Psicoanalítica Argentina en 2014 y, con autorización del Comité de Redacción y de la presidenta, la buena amiga Leticia Glocer de Fiorini, puede leerse ya en el consabido portal http://nestorbraunstein.com

El Dr. Andrés Rascovsky, ex-presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina ha tenido la idea de confeccionar un diccionario con las aportaciones originales de los psicoanalistas argentinos a la teoría y a la práctica del psicoanálisis. La coordinadora, la Dra. Claudia Borensztejn, calcula tener concluida la obra y publicarla en el año 2014. Ellos consideraron que uno de los aportes valiosos al tema era mi elaboración trabajada durante los últimos 30 años del concepto de Goce (en la enseñanza de Lacan y en la actualidad del psicoanálisis). Para ese diccionario redacté el texto “El goce, en resumidas cuentas”, que puede leerse en el portal tantas veces mencionado.

Durante todo el año 2013 estuve a cargo de un seminario que se dicta los domingos en la ciudad de Cuernavaca (Mor) para egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
En febrero de 1975 fui designado por el Dr. Luis Lara Tapia, entonces Director de la Facultad de Psicología, como Profesor de Asignatura ‘A’ en el Posgrado, en el Área de Psicología Clínica. Me desempeñé en esa función ininterrumpidamente hasta el año 2008 cuando, a pedido mío, se cambió mi adscripción a la Facultad de Filosofía y Letras. La hospitalidad de esa alta escuela me permitió desarrollar con un amplio y calificado auditorio los seminarios que acabaron como libros ya publicados sobre la memoria y sobre la vida contemporánea.

De 2005 hasta este año 2013 tuve a mi cargo seminarios en esa Facultad, primero como profesor invitado a las Cátedras del Exilio Español y luego como profesor regular de la Facultad. En el mes de febrero solicité mi jubilación en ese cargo y seguiré colaborando con las conferencias que a las que sea invitado pero ya sin la tarea permanente de impartir un seminario y evaluar a los estudiantes. Como mi primera designación en la docencia universitaria fue recibida como Ayudante Alumno en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, a los 19 años, en 1959, mi carrera como maestro en las universidades se extendió durante 54 años… y aun continúa, aunque sin cargos oficiales.
Se me han solicitado y he concedido varias entrevistas a investigadores que estudian la historia del psicoanálisis en México. Me propongo incluirlas en el portal digital cuando disponga de los textos definitivos de las mismas.

Durante el año he continuado con mis actividades como psicoanalista y como miembro del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM y como Secretario del Consejo de Administración de Siglo Veintiuno Editores de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *