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Dr. Néstor Braunstein - Mayo 2011

Archivos de: Mayo 2011

12.05.11

Permalink 18:25:46, Categorías: Noticias, 212 palabras   Spanish (MX)

EL INCONSCIENTE, LA TÉCNICA Y EL TIEMPO - Clase 11

La undécima clase del seminario fue impartida el 4 de mayo pasado y continuamos con el programa planteado al comienzo del semestre. En esta ocasión nos abocamos al tema de los "dispositivos" en relación con nuestra propuesta acerca de los "servomecanismos". Nuestro recorrido nos llevó a recordar a Heidegger (Gestell = dispositivo), a Althusser (cuyos "aparatos ideológicos" no se diferencian en nada de los "dispositivos" de Foucault y bien se lee su artículo como "dispositivos ideológicos del estado" sin tener que cambiar una coma) y al "descubrimiento" de los dispositivos por parte de Foucault en una conversación con psicoanalistas discípulos y parientes de Lacan en 1977 publicada en Ornicar? Terminamos nuestra exposición sobre el tema con el artículo de Gilles Deleuze de 1988, cuatro años después de la muerte de Foucault (en español en DOS REGÍMENES DE LOCOS), titulado ¿QUÉ ES UN DISPOSITIVO? en el cual el coautor del ANTIEDIPO dice basarse en Foucault para operar un subrepticio desplazamiento de la argumentación de éste para llevarlo a sus propias concepciones maquínicas. Se anunció que la clase 12 serviría para discutir la propuesta de Giorgio Agamben (2006) en una conferencia transformada en librillo que también se llama ¿QUÉ ES UN DISPOSITIVO?

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Permalink 18:04:59, Categorías: Noticias, 2073 palabras   Spanish (ES)

EL INCONSCIENTE, LA TÉCNICA Y EL TIEMPO - Clase 10

La décima clase del seminario se impartió el 27 de abril pasado.
El tema abordado fue la relación entre el objeto producido por la técnica y el fetichismo. Además de una cita tomada de LA CITÉ PERVERSE de Dany-Robert Dufour en la que el autor habla de la producción de gadgets sexuales y de la producción de artículos para la masturbación nos centramos en dos puntos: uno, teórico, que es el denso y profundo librillo de Pierre Klossovsky: LA MONNAIE VIVANTE y el otro, a modo de ilustración del tema, un análisis detallado del cuento del SANDMANN (El arenero) de ETA Hoffmann que inspiró a Freud para su ensayo sobre lo Unheimlich. Pudimos manifestar entonces nuestros reparos a la rápida respuesta que dio Freud a Jentsch (1906) que fue quien originalmente propuso que uno de los factores más importantes en la producción del efecto estético de 'Unheimliche' era la imposiblidad de distinguir entre lo animado y lo inanimado, producto de la técnica. Justamente fue Jentsch quien condujo a Freud al personaje de la muñeca Olimpia. Freud -creemos- se apresuró a subrayar el papel de la castración sin tomar en cuenta los destinos de la pulsión escópica y de los aparatos de prótesis tanto óptica como fetichista que son centrales en el relato de Hoffmann. De todos modos nunca hemos de olvidar que todas las formas del objeto @ se refieren en última instancia a la castración (@ / -- phi) Entre nuestras consideraciones de esa sesión del seminario podemos reproducir lo siguiente:

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Permalink 05:44:07 pm, Categories: Noticias, 2967 words   English (US)

EL INCONSCIENTE, LA TÉCNICA Y EL TIEMPO - Clase 9

Regresamos a la reseña de nuestras actividades en el seminario de la UNAM después de un intervalo en la publicación de notas en esta bitácora. Lo hacemos en el punto en que interrumpimos: la clase 9 del día 6 de abril dedicada al célebre ensayo de Walter Benjamin y a reflexionar sobre esos "destinos de la obra de arte en nuestra época de la reproductibilidad técnica", a los hypomnemata de Foucault y a dos obras, una rasurada y otra no, de Marcel Duchamp. Agréguese a ello una cena en la que hemos participado "casi" como comensales.

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Dr. Néstor Braunstein

Esta bitácora me permitirá mantener el contacto con mis amigos y con los interesados en el psicoanálisis. Me propongo actualizarla incorporando las actas de las clases que dicto en la Facultad De Filosofía y Letras de la UNAM y resúmenes de las conferencias que dicto. Se podrán leer además algunos artículos, informaciones sobre los libros editados y en prensa y datos de los eventos en los que participaré. Espero que sea un medio de contacto interactivo y mantener correspondencia sobre los diferentes temas.

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  • ACTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM

    Hace bastante tiempo que no actualizo en esta blog el curriculum vitae. En los años transcurridos desde la última vez que lo hice tuve la oportunidad de continuar dictando mis seminarios en la UNAM (en este semestre estoy de "vacaciones" para poder terminar tres libros que tengo en marcha), impartí seminarios y conferencias en distintas partes y me dispongo a continuar con esas actividades en Argentina, Colombia, Francia, España y EEUU (San Francisco y Princeton), he publicado unos cuantos libros y artículos en varias lenguas y tengo en prensa cuatro nuevos libros. Puede parecer mucho pero, en realidad, es tan solo más de lo mismo. Lo inscribo en este espacio como constancia de una trayectoria y eso es para los amigos que puedan interesarse en ella. Como lo he anticipado en "MEMORIA Y ESPANTO", el curriculum es una autobiofrafía prosopagnósica. Lo importante de la vida de alguien, la mía en particular, está en otra parte y para exponerlo es preferible pasar por la prosopoclastia a la que invita el psicoanálisis. Lo importante es el amor, las amistades, las experiencias vividas, el goce habido y el goce renunciado. De todos modos, para los curiosos...
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